Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu


Último programa ya disponible!

“Yo no sé de videojuegos, sólo se de League of legends”, crónica de un día en la ESL Expo Barcelona


Este sábado hemos ido a cubrir uno de los eventos gaming más importantes de este año en territorio español. El ESL Expo BCN. O no. Porqué creo que los videojuegos y los esports han llegado a una separación irreconciliable. 

Dejad que me explique. Un torneo de eSports de ese calibre en casa siempre es motivo de celebración, y el público parece haber respondido bien. Ver esa pasión entre el público, y esa tensión en la tarima dice mucho de lo que puede llegar a transmitir un videojuego. 

Los eSports son un espectáculo innegable. Y los fans viven ese espectáculo. Más los de League of Legends que los de Counter Strike. Los gritos de los casters llegaban a resonar por todo el recinto de la fira de Montjuic.

La ESL aprueba esta nueva parada en Barcelona. Buena asistencia (para no ser la LVP, monstruos de los eSports en España), gran organización (equipos internacionales de nivel se han pasado por las partidas de counter strike con retransmisión del evento de CS:GO en inglés incluida ) y ganas de hacer que el público disfrute, con concurso de cosplay incluido. Pero… 

Hay varias cosas que a mí no me han acabado de convencer, pero es que soy muy raro a veces. Una sala de prensa no habría estado mal. El borrador de estas líneas lo he hecho en un bar de la zona antes de ir para casa. Había bastantes medios y una salita para trabajar no hubiese estado mal. Ah! Pero que no falten los restaurantes para consumir comida durante el evento. Ni tiendas con las camisetas oficiales de los equipos. Hechas con oro supongo por el precio que tenían.



Otro tema es la entrada y los rayos X. Comprendo que Barcelona en fechas del Mobile World Congres es una diana. Pero cada vez que salíamos teníamos que pasar todas nuestras bolsas por la maquinita. Es un coñazo. Un coñazo seguro, eso sí. 

En resumen, un buen evento para los amantes de los eSports. Toda la gente ha sido atenta durante el evento. Tanto la organización como los jugadores pro. Pero seguro que os estaréis preguntando por ese divorcio del que hablaba antes. 


Haciendo el reportaje para el programa de este miércoles, unos chicos me contestaron con la frase que encabeza esta crónica al preguntarles si podía hacerles unas preguntas para un podcast de videojuegos. “Yo no sé de videojuegos, sólo se de League of legends”. Y no mentían. Lo confiesa la ESL en su dossier de prensa y todo. 



¿Dónde están los videojuegos en este perfil? Es muy interesante que los consumidores de eSports no sean amantes de los videojuegos, sino de la tecnología. Pero aún hay más. Si leéis el dossier de prensa de la ESL, la palabra videojuegos sale sólo 2 veces. La palabra juego otras 2. La palabra deporte sale hasta 12 veces. A lo que me pregunto, ¿es que los eSports ya no son videojeugos? La respuesta es obvia. No. 

Y ojo, eso no es malo. Simplemente es una evolución. Los deportistas electrónicos ya no son frikis. Son estrellas. Hoy he visto a FlipiN de x6tence atender a sus fans durante media hora. No se ha ido hasta que todo el mundo que quería una foto la ha tenido. Y eran muchos, os lo aseguro. Esto es profesionalidad y humanismo al máximo nivel. ¿Pero a que se puede deber este alejamiento del concepto videojuego? Os lo diré con una foto.


Red Bull repartía bebidas gratis durante todo el evento. Entre los nombres de los equipos puedes encontrarte nombres como Vodafone o Telepizza. Que los eSports muevan más de 300 millones de dólares al año, es síntoma de que los videojuegos han llegado a la primera página del mundo para quedarse. Y repito, eso no es malo. Lo único que no me gusta es que parece que no se puede hablar de videojuegos porqué la gente lo sigue viendo como algo infantil en el fondo. 

Porqué los eSports ahora son un espectáculo que da dinero. Y con el dinero no se juega.

0 comentarios:

Publicar un comentario